Connect with us

Animales

10 formas extrañas en que los animales cambiaron el mundo

No es ningún secreto que la humanidad ha estado cambiando nuestro planeta desde los albores de los tiempos, pero rara vez pensamos en todas las especies de animales y plantas que han existido mucho antes que nosotros, cambiando y dando forma a la apariencia actual de nuestra Tierra. Hay docenas de animales que todavía tienen un impacto en nuestro planeta, así como animales que han influido en la vida humana, como los lindos perros de peluche que alguna vez fueron lobos cuando los humanos modernos van al espacio, los gusanos hacen posible la agricultura y no. No olvides los mamuts que cambian la superficie de todo nuestro planeta. el mundo en el que vivimos.

Un gran evento de oxígeno
Este evento, también conocido como la catástrofe del oxígeno, ocurrió hace unos 2.500 millones de años y fue la primera extinción masiva en la historia de la Tierra. Aunque la mayoría de la gente cree que el oxígeno es algo bueno, demasiado puede ser perjudicial incluso para los organismos que lo necesitamos para seguir con vida. También hay formas de vida que deben evitar el oxígeno a toda costa; es como un veneno para ellos. Cuando las cianobacterias llegaron a los océanos, comenzaron a producir oxígeno libre a través de la fotosíntesis, lo que finalmente acabó con toda la vida en esos océanos. Los científicos creen que el oxígeno continuó acumulándose en la atmósfera, desplazando al metano en la Tierra, provocando una fuerte explosión. caída de temperatura.

Los perros ayudaron a los humanos a derrotar a los neandertales
Hace unos 40.000 años, tanto los humanos como los neandertales vagaban por la Tierra, pero al final solo quedó una especie. ¿Cómo es que tenemos que agradecer a nuestros ancestros caninos que los neandertales no fueran tan diferentes de nosotros? tenían el mismo tamaño de cerebro, sabían usar herramientas y trataban de sobrevivir tanto como los demás. La única diferencia entre nosotros eran los perros. Parece que los antiguos pueblos mesolíticos utilizaban perros por motivos distintos a la alimentación; en realidad vivían juntos y cazaban, lo que les ayudaba a conseguir más comida que los demás. Resulta que los perros (bueno, los lobos regresaron) vinieron a nosotros. La domesticación en sí se produjo cuando los antiguos comenzaron a construir asentamientos con montones de basura que atraían a los lobos. Vinieron por el buffet libre y se quedaron.

Las playas están hechas de excrementos de pez loro
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esa increíble arena blanca de playa? Pues resulta que la mayor parte son excrementos de peces. Conozca al pez loro, un habitante de los arrecifes de coral tropicales y un productor en masa de arena blanca pura, que a todos nos encanta. Este lindo pececito tiene un pico con dientes que ayuda a descomponer muchos corales, produciendo arena a partir de las partes inorgánicas más duras que no lo son. Los hawaianos digeridos llaman al pez loro “tripas sueltas”. Un pez puede producir hasta 840 libras al año. (380 kg) de arena. Con millones de peces loro deleitándose constantemente con el coral, los centros turísticos de arena blanca nunca dejan de funcionar.

Los piojos son los encargados de librar a la humanidad de su pelaje
Hubo un tiempo en que era bastante difícil para los humanos mantener algún tipo de higiene debido al pelaje espeso que cubría la mayor parte de sus cuerpos. Muchas criaturas son portadoras de piojos, cada una de las cuales tiene su propio tipo al que le gusta asociarse solo con ellos, y lo mismo Esto es cierto para los humanos. Tenemos no uno, sino dos tipos de piojos a los que les encanta vivir en nuestros cuerpos: los piojos de la cabeza y los piojos del mentón. Los piojos púbicos son más crueles y causan mucho más sufrimiento. Imagínese que en el pasado los piojos eran menos quisquillosos y les gustaba rodear todo el cuerpo de una persona, por lo que la gente se mudaba de la mayor parte de su pelaje para deshacerse de esas desagradables criaturas. O al menos evitar que se mezclen entre sí por todo el cuerpo, provocando un picor increíble.

Las vacas nos enseñaron a beber leche.
Parece que la mayor parte de la población no blanca del mundo (alrededor del 100% de los nativos americanos y el 95% de los asiáticos) es intolerante a la lactosa, pero los humanos podemos beber tanta leche como queramos. Originalmente, los humanos no debían beber leche después de los 5 años, que es la edad en la que nuestros cuerpos dejan de producir una enzima especial (lactasa) que ayuda a digerir la leche adecuadamente. Hace 8.000 años, comenzamos a beber leche con más frecuencia de lo previsto por la naturaleza. las personas que realmente podían tolerarlo eran más fuertes se debió a la vitamina D y las proteínas de la leche, transmitiendo la recién adquirida tolerancia a la lactosa a sus hijos.

Diseño de paisaje gigantesco.
Los mamuts eran criaturas enormes, por lo que no es sorprendente que tuvieran un impacto tan grande en el medio ambiente. Los investigadores han rastreado los excrementos de los mamuts y la lenta disminución en el número de mamuts (que, según los científicos, fue un proceso rápido que les llevó a los mamuts 1.000 años). desaparecer de la faz del planeta pisotear, permitiendo así que los bosques del norte de la Tierra crezcan tan grandes como los vemos hoy.

Los lobos pueden cambiar los ríos.
Los lobos han estado cazando en el hemisferio norte durante mucho tiempo, luego llegaron los humanos y comenzaron a cazarlos para salvar su tetera. El Parque Nacional de Yellowstone no vio lobos durante más de 70 años hasta que regresaron allí en 1995. Por supuesto, todos pensaron que el ecosistema del parque cambiaría, pero resulta que el parque estaba prácticamente infestado de topillos que no son depredadores para controlar. su población. Estos se alimentan de árboles jóvenes, especialmente en las orillas de los ríos, reduciendo así la vegetación en todo el jardín. ¿Qué pasó cuando regresaron los lobos? Los grandes robles se vieron obligados a retirarse, especialmente de las zonas del parque donde podían ser fácilmente cazados, de los valles de los ríos y de los barrancos. Luego vinieron los pájaros, y con ellos las cortezas a las que les gusta comerse los árboles. Los castores, al igual que los lobos, son ingenieros de ecosistemas y pueden alterar enormemente el medio ambiente. Como resultado, incluso los ríos han cambiado. Toda la geografía física del lugar ha cambiado a causa de los lobos.

Túneles creados por perezosos
Sabemos que muchos animales gigantes vagaron por la Tierra en el pasado, pero lo que rara vez escuchamos es cómo los perezosos gigantes se abren camino bajo tierra. En la década de 1930, los arqueólogos descubrieron túneles de aspecto extrañamente lisos en América del Sur. pueblos antiguos, pero no había evidencia que lo respaldara. El misterio permaneció sin resolver hasta 2017, cuando varios investigadores. Descubrieron que estas madrigueras en realidad fueron creadas por perezosos gigantes que las cavaban con sus garras. Estos túneles pueden extenderse por cientos de pies y tener hasta dos metros de ancho.

Sin gusanos, sin agricultura
Resulta que el propio Charles Darwin adoraba a los gusanos y consideró que eran las especies más fascinantes que ayudaron a desarrollar nuestra civilización. Sí, estas criaturas blandas son una fuerza a tener en cuenta. Irónicamente, todo se reduce a excremento de lombriz. Estas criaturas simplemente se dedican a sus asuntos, comen algo y fertilizan el suelo donde quiera que vayan. Y lo han estado haciendo durante millones de años. Los gusanos realmente convirtieron el suelo en algo con lo que los humanos podían trabajar. Sin gusanos, los primeros colonos en algunos lugares. como India, Mesopotamia y Egipto habrían tenido que intentar cultivar cosas en suelos áridos hechos de roca. Así que gracias a los gusanos, pudimos construir civilizaciones no nómadas. De lo contrario, aún podríamos cazar mamuts.

Un salmón puede mover montañas
El desove del salmón es un asunto bastante importante cuando se trata de los animales que se alimentan de estos peces. Sin embargo, los científicos creen que esta cantidad de peces que se mueven río arriba también puede afectar el paisaje circundante, literalmente «moviendo montañas». montañas. Según el artículo, «Efectos del desove de peces en los perfiles de los ríos durante los períodos geológicos», el desove del salmón puede reducir los niveles de la tierra hasta en un 30%, así como aumentar la erosión en el área de desove. . Las hembras de salmón agitan los sedimentos del río para poner sus huevos, permitiendo que la corriente se los lleve. Cuantas más especies de salmón se congregan para desovar, más erosión causan, alterando el paisaje circundante para siempre.

Trending